Cambia tu respiración. Cambia tu vida

Cambia tu respiración. Cambia tu vida

Belén Catalina. Coach de respiración consciente/breathworker. Es experta en Breathwork, una práctica basada en pranayama, que permite conocer plenamente tu respiración y encontrar claridad, foco y energía.En sus clases aprenderás técnicas de respiración para lograr meditaciones profundas.

“Todo comienza con la RESPIRACIÓN”. ¿Qué significa esto?

Para entender esta frase, me parece interesante que vayamos a una cuestión anterior, y es preguntarse ¿Qué es la respiración?

Llegamos al mundo con la primera inhalación y nos vamos con la última exhalación. Y, todo lo que ocurre entre medio, depende completamente de cómo queramos RESPIRAR LA VIDA. Podemos VIVIR o SOBREVIVIR. 

La respiración es el nexo que une cuerpo, mente y ESPÍRITU. De hecho, la palabra RESPIRA viene del latín “spiritus”, espíritu, alma, aliento de vida. Y de “spirare”, exhalar aire del cuerpo, dar signo de vida. Cada respiración es una manifestación del ESPÍRITU, es el lenguaje del ALMA. Se trata de una herramienta para DESPERTAR LA CONSCIENCIA, tomar las riendas de nuestra vida y controlar cómo reaccionamos ante ella.

¿Y cómo podemos mejorar nuestra vida a través del entrenamiento de la respiración?

Respirar no sólo se trata de inhalar y exhalar. Este proceso influye en prácticamente todos nuestros órganos internos, en el sistema nervioso, cardiovascular, digestivo, hormonal, en el estado de ánimo y nuestra forma de actuar y reaccionar. 

¿Alguna vez has observado cómo respiras cuando estás de mal humor? ¿Y cuándo estás estresad@ por algo? Si te detienes unos segundos, verás cómo la respiración es entrecortada, superficial y, a menudo, dejamos de respirar. El sonido se vuelve áspero y sentimos cómo la respiración lejos de fluir, encuentra resistencias, la sentimos forzada. Incluso nos falta el aliento.

En cambio, cuando estamos en un entorno en el que nos encontramos en calma, protegidos, conectados con todo lo que nos rodea, la respiración se funde con la NATURALEZA, con el UNIVERSO. Es casi imperceptible, sutil, fluida, armoniosa. 

Entonces, ¿es nuestro estado emocional el que afecta a nuestra respiración? ¿O podemos controlar y regular nuestra respiración para estabilizar nuestras emociones? Ahí está el quid de la cuestión. 

Cada estado emocional, psicológico y fisiológico tiene un patrón de respiración. Cuando estamos enfadados es porque generamos la energía (respiración) del enfado. Si respiras rápido, no puedes pensar con claridad, tomas malas decisiones o no tomas acción. ¿Qué pensamientos van a producir un sentimiento de conexión, paz y alegría? ¿Cómo sería esa respiración? 

La respiración se convierte así en el termómetro de cómo estoy en cualquier momento del día. Si conseguimos ser conscientes de lo que produce respirar de una manera u otra, seremos capaces de gestionar cómo reaccionamos ante la vida, porque lograremos anticiparnos.